¿Qué tengo que tomar en cuenta para poder crear una marca exitosa de cosmética?
- Y. Ortega
- 20 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 20 jul 2020
Basándonos en estudios de gran interés la respuesta es el neuromarketing, el cual influye en nuestras elecciones a la hora de comprar ciertos productos cosméticos y pasar de largo junto a otros.
Quizá has pensado que se trata de fijarse simplemente en factores como la calidad, el precio o su funcionalidad vista desde el enfoque de resultados. Sin embargo un factor a tomar muy en cuenta es lo que se denomina como marca humana. Y esa es la razón por la que grandes marcas invierten millones en publicidad con modelos que parece que simplemente han salido de un sueño. Juventud y atractivo físico son características que inconscientemente nos provocan a adquirir productos con los que conseguir los mismos resultados.
Existen determinados estándares de belleza que son los mismos en todas las culturas, ya que la biología de las mujeres no cambia de una cultura a otra. El saber sacar provecho positivo a esas características aunado a un producto de calidad y funcional te llevarán a posicionarte justo en el lugar donde quieres estar con tus productos y marca.

Y entonces viene la pregunta: ¿Cómo el cerebro percibe la belleza de las cosas?
Ese conocimiento nos brindará la oportunidad de quedarnos en el gusto del cliente.
Semir Zeki lleva estudiando esta área alrededor de 15 años, y ha realizado investigaciones con su equipo del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la universidad de Londres. Realizaron un estudio con 21 personas, las cuales eran sometidas a un escáner de imágenes de resonancia magnética, para medir cómo funcionaba el cerebro al presentarles un conjunto de imágenes y de piezas musicales, a las cuales debían de calificar como bonitas, indiferentes o feas. Los resultados demostraron que cuando calificaban algo como hermoso, se activaba notablemente la corteza orbitofrontal medial, que forma parte del centro del placer y recompensa del cerebro; y el núcleo caudado, asociado al amor. En base a esto sugirieron una relación neuronal entre belleza y amor.
Los experimentos muestran que las zonas que perciben la belleza en una obra de arte, son los mismos que se activan ante objetos o personas deseadas. Se ha demostrado que una obra de arte o una buena canción, produce la misma reacción que sentirse atraído por alguien. Toda esa concepción pudo haber surgido como una adaptación que evolucionó para ser más selectivos. Se ha comprobado que procesar lo estético activa la red límbica que controla algunos instintos como el de conservación. Un objeto puede parecer más bonito si se asemeja a las formas de la naturaleza o incluso si puede llegar a aparentar ciertos rasgos que sean reconocibles en un rostro.
En nuestro siguiente artículo hablaremos más detalladamente del tema. Evita perdértelo.
Por lo pronto podemos concluir que la marca humana jovial, bella y ciertas formas evocan en el consumidor un deseo genuino por adquirir nuestros productos. Ya sea planear una estrategia de publicidad con estos elementos o incluso la elección de un diseño, envase o aroma particular dictarían el éxito o fracaso de tu producto.
En IDINAT somos expertos en este tipo de temas y cuidamos cada pequeño detalle para que logres proyectar la mejor versión de tu producto cosmético final utilizando los elementos mencionados en el presente artículo.




Comentarios